Post escrito originalmente por Ruaridh Currie en Toptal
El diseño de experiencia del usuario (diseño UX) es la práctica del diseño que se centra en el usuario y la usabilidad de un producto para ofrecer la experiencia más satisfactoria. Si bien algunos aspectos del diseño centrado en el usuario pueden ser intuitivos o depender de las mejores prácticas de UX, brindar una excelente experiencia de usuario requiere una comprensión profunda de las necesidades, objetivos y puntos débiles del usuario. Descubrir estos conocimientos requiere pruebas UX.
Las pruebas de experiencia del usuario son uno de los más incomprendidos pasos cruciales en el diseño de UX. Algunas veces tratada como una ocurrencia tardía o como un lujo inalcanzable, la investigación del usuario y las pruebas de UX deben informar cada decisión de diseño.
Para que la prueba de UX sea efectiva, debe involucrar a las personas más importantes: sus usuarios/clientes. Para diseñadores de UX, ejecutar pruebas con usuarios reales puede parecer difícil y abrumador, por no mencionar costoso. Decidir qué aspectos del producto probar y cómo es una gran tarea por sí mismo.
No necesitas un laboratorio formal o un departamento de investigación completo para realizar pruebas de calidad de UX. Existen muchos tipos de métodos de prueba de usabilidad, así como pautas comprobadas y verdaderas sobre cuándo y cómo llevar a cabo las pruebas efectivas “lean” sin romper el banco o torpedeando plazos.
Comprender el diseño centrado en el usuario (UCD)
Antes de continuar con las pruebas, comencemos por explicar el concepto básico detrás de diseño centrado en el usuario (UCD). UCD coloca al usuario primero en el ciclo de diseño y desarrollo de una aplicación/sitio web. La práctica de UCD se basa en el desarrollo de una comprensión del propósito del producto y de lo que el usuario está usando en un sitio o una aplicación, teniendo en cuenta la experiencia completa del usuario como un todo.Para garantizar que el producto final satisfaga las necesidades del usuario, así como los requisitos breves iniciales del producto lo más completamente posible, el concepto de UCD significa que todo el proceso de diseño debe involucrar a los usuarios reales en todo momento.
Hay muchas maneras de abordar el UCD, pero la forma más básica del proceso debe incluir lo siguiente:
- Contexto de uso: Identifica quién utilizará el producto, para qué lo usarán y bajo qué condiciones pretenden usarlo.
- Requisitos: Identifica los requisitos comerciales o los objetivos del usuario que se deben cumplir para que el producto sea exitoso.
- Soluciones de diseño: Esta parte del proceso se puede hacer por etapas, desde un concepto aproximado hasta un diseño completo a través de varias iteraciones.
- Evaluación de diseños: Idealmente a través de pruebas de usabilidad con usuarios reales. El análisis de usabilidad es tan importante para UCD como las pruebas de calidad para un buen desarrollo de software.
Metodologías de prueba UX
Antes de armar una experiencia de usuario o un plan de prueba de usabilidad, comienza con la suposición de que necesitas pruebas. Esto ayudará a informar qué tipo de prueba se debe hacer. Por ejemplo, cuando intentamos comprender por qué un formulario de suscripción no convierte a los usuarios como se esperaba, tiene sentido comparar los datos analíticos con los resultados de un estudio de usabilidad. Puede que no sea necesario ejecutar la prueba de usabilidad con docenas de usuarios — cinco pueden ser suficientes. Al ser claro sobre el enfoque y el alcance de lo que se está probando, puede aprovechar al máximo su tiempo y presupuesto.Existe una amplia variedad de métodos tradicionales de prueba de usabilidad que se pueden realizar de acuerdo con las preguntas y necesidades de la investigación. Para la mayoría de las iniciativas de diseño, se debe aplicar una combinación de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para obtener la mejor visión del usuario objetivo, sus necesidades y cómo abordarlas.
Clasificación de tarjetas
La clasificación de tarjetas ofrece información útil para arquitectura de la información y expertos en diseño de experiencia del usuario. Comprender cómo los usuarios organizan sus propias ideas, tareas y preocupaciones puede ayudar a los diseñadores a construir la base para un mapa del sitio web, establecer una jerarquía de módulos en una página principal o informar la estructura del menú de una aplicación.Clasificación de tarjetas implica que los participantes reciban un grupo de tarjetas sin clasificar, con cada tarjeta con una etiqueta relacionada a una página o sección del sitio web. Luego se les pide a los participantes que clasifiquen las tarjetas en grupos y los nombre de una manera que tenga sentido.
La clasificación de tarjetas es una manera simple y efectiva de probar sus diseños de UX en una variedad de temas diferentes.
Capture los resultados de unos pocos usuarios y busque patrones en las respuestas. La clasificación de tarjetas es un método de prueba de UX económico para saber cómo debería ser la estructura de navegación y contenido de su sitio web y cómo deberían funcionar de una manera que sea lógica para su base de usuarios prevista.
Sesión de prueba de usabilidad
¿Cuál es el propósito de una prueba de usabilidad? Una sesión de prueba de usabilidad implica recopilar datos de un grupo a medida que utilizan el sitio web / prototipos interactivos. Al observar cómo interactúan los usuarios reales con un producto o interfaz, los diseñadores pueden descubrir los problemas de usabilidad, exponer las lagunas en los flujos de usuarios y obtener otros conocimientos valiosos que de otro modo podrían haber pasado desapercibidos.Las pruebas de usabilidad a veces tienen un costo relativamente alto porque involucran mucha interacción humana y trabajo de campo. Ese costo puede aumentar con la cantidad de usuarios que se prueban. Sin embargo, los beneficios de las pruebas de usabilidad pueden traducirse en tiempo y gastos ahorrados en rediseños y arreglos de desarrollo más adelante.
Al realizar pruebas de usabilidad, los diseñadores pueden ver cómo los usuarios realmente interactúan con sus productos.
¿A qué se parece una sesión de prueba de usabilidad? Se invita a las personas a asistir a una sesión durante la cual se les pedirá que realicen una serie de tareas en un sitio web o aplicación mientras tú o el moderador toman notas. A menudo se le pedirá al usuario que complete un cuestionario al final de la prueba para determinar qué tan difícil fue realizar ciertas tareas, como comprar un producto en un sitio de comercio electrónico desde una página de categoría específica y proceder al pago.
Las pruebas de usabilidad no necesariamente tienen que realizarse en persona. Las pruebas de usabilidad de aplicaciones y sitios web se pueden realizar de forma remota, mostrando prototipos de usuarios a través de plataformas como InVision o Marvel y luego realizando las pruebas a través de una plataforma de pruebas UX como UserTesting.com. Llevar a cabo pruebas de usabilidad de forma remota es una gran manera de ahorrar tiempo y dinero durante la investigación de usabilidad.
Asegúrate de comenzar con un plan de prueba de usabilidad que incluya una comprensión clara del alcance. Decide de antemano qué suposiciones deben ser probadas y qué tareas debe completar el usuario para poder obtener información útil. Manten el número de participantes en las pruebas de usabilidad en un número razonable — muchos sugieren que cinco usuarios son suficientes. Las pruebas de usabilidad son una gran forma de recopilar datos sobre los problemas más comunes que los usuarios del mundo real encontrarán.
Grupos de enfoque
Pruebas de grupos de enfoque implica preguntar a los miembros del grupo de enfoque (que podrían ser los usuarios del producto o el público objetivo) serie de preguntas relacionadas con la aplicación o sitio web y animándolas a compartir sus pensamientos y sentimientos sobre diferentes áreas relacionadas del diseño del sitio / wireframes.
Las pruebas de UX que involucran grupos de usuarios y cuestionarios pueden abarcar una amplia demografía, pero ambas vienen con compensaciones.
Uno de los beneficios de los grupos focales es que la discusión compartida hace que varias personas hablen, lo que hace que sea más fácil ver aspectos comunes en las necesidades expresadas y los puntos débiles de los usuarios. Con frecuencia, una persona ofrece voluntariamente una idea o queja, lo que inspira a otros a construir sobre ella y brinda información más valiosa.
Normalmente, es una buena idea contar con un moderador experimentado durante dicha sesión de grupo para mantener a los participantes enfocados y garantizar que se tomen notas precisas. Además, un buen moderador debería ser capaz de identificar los signos reveladores del pensamiento grupal y asegurarse de que todo el proceso no se vea afectado negativamente por la dinámica del grupo.
Cuestionarios y encuestas de usuarios
Otra forma simple de obtener información de usuarios potenciales o clientes existentes es solicitar comentarios con un cuestionario o encuesta. Los cuestionarios pueden ser una excelente forma de generar datos estadísticos sólidos e invaluables, siempre que se soliciten las preguntas correctas.Al redactar preguntas, es importante ir más allá de preguntar a los usuarios si disfrutan de la aplicación o el sitio web; intenta averiguar por qué. Pregunta si el usuario recomendaría el sitio o la aplicación a un amigo. Investigue a los usuarios sobre cómo el uso del producto en cuestión se ajusta a sus vidas y hábitos.
Los cuestionarios generalmente incluyen sistemas de calificación y preguntas de sí/no; asegúrese de agregar espacio para que el usuario brinde retroalimentación escrita y comentarios para obtener también algunos datos cualitativos.
Un cuestionario es un método de prueba UX simple para obtener comentarios reales de los usuarios.
Un cuestionario puede ser particularmente útil cuando se desea recopilar una muestra de datos más amplia y variada de la que podría lograrse a través de un pequeño grupo de enfoque. Los cuestionarios también pueden presentar una oportunidad para recopilar información demográfica valiosa que puede ayudar a informar las decisiones de diseño.
También se puede argumentar que las personas tienden a ser más honestas sin la presión inmediata de un pequeño grupo de usuarios. Se evita el riesgo de pensar en grupo, por lo que los individuos tomarán sus propias decisiones.
UX herramientas de prueba y software
A medida que el discípulo de diseño centrado en el usuario se vuelve más sofisticado, también lo hacen las herramientas y plataformas disponibles para facilitar las buenas pruebas de UX. Existe una amplia variedad de plataformas y herramientas de prueba de calidad que ayudan a los equipos de diseño a recopilar y analizar datos cuantitativos y la información de análisis de usabilidad. Dependiendo de las necesidades de su equipo, muchas de estas herramientas son relativamente económicas o ofrecen una versión de prueba gratuita.
Google Analytics
Un servicio que apenas necesita presentación, Google Analytics es una de las herramientas más exhaustivas disponibles y actualmente es el servicio de análisis web más utilizado en el mundo. En pocas palabras, Google Analytics le permite analizar datos demográficos y de dispositivos, así como hacer clic en las pruebas y puntos de entrega.
Google Analytics es una plataforma para obtener datos detallados sobre los usuarios.
Integrado con AdWords, le permite realizar un seguimiento de las conversiones de la página de destino (desde los clics en los anuncios) y ver información detallada sobre el tráfico de su sitio web.
Google Analytics es parte de un conjunto de herramientas interconectadas para ayudar a interpretar los datos en los visitantes de su sitio, incluido Data Studio, una poderosa herramienta de visualización de datos, y Google Optimize, para ejecutar y analizar pruebas dinámicas A/B.
Los datos cuantitativos de las plataformas analíticas deberían idealmente equilibrarse con los conocimientos cualitativos recopilados de otros métodos de prueba de UX, como los grupos focales o las pruebas de usabilidad. Los datos analíticos mostrarán patrones que pueden ser útiles para decidir qué suposiciones probar más.
Crazy Egg
Crazy Egg ofrece un conjunto de herramientas para las pruebas de usabilidad del sitio web. La plataforma genera mapas de calor de seguimiento del ratón para mostrarle dónde se lleva a cabo toda la acción en su sitio. También ofrecen herramientas de prueba A / B para probar diseños y ver qué funciona y qué no.Crazy Egg proporciona heatmaps para rastrear lo que los usuarios están haciendo para las pruebas de usabilidad del sitio web.
La plataforma permite una prueba gratuita de 30 días de sus servicios, lo que significa que puede usarse brevemente incluso con los presupuestos más ajustados. Con una planificación cuidadosa y clara, puede obtener una gran cantidad de datos valiosos antes de tener que pagar por una suscripción.
Una vez más, tiene sentido mirar datos como los mapas de calor junto con otros resultados de prueba. Los mapas de calor pueden mostrar lo que los usuarios están mirando, pero es posible que no brinden suficiente información para explicar por qué.
Optimizely
Las pruebas A/B implican comparar dos versiones de una página para descubrir cuál tiene un mejor rendimiento. Se muestran dos páginas a visitantes similares al mismo tiempo, la página con la mejor tasa de conversión es la más efectiva. Las pruebas A/B a veces pueden significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña.
Optimizely le permite realizar pruebas A/B efectivas y en profundidad, pero es relativamente fácil de usar. Las versiones de un diseño pueden probarse una al lado de la otra sin la necesidad de un desarrollo separado. La plataforma también incluye excelentes herramientas de análisis de datos y usabilidad.
Optimizely es una gran plataforma para ejecutar y analizar las pruebas A/B UX.
Optimizely no es gratuito, aunque puede utilizar el plan de inicio de forma gratuita. Sin embargo, el plan gratuito carece de muchas funciones en comparación con el plan Enterprise. El precio puede ser un problema para diseñadores independientes y pequeños conjuntos.
Al planear una prueba A/B, es esencial tener claridad sobre la suposición o teoría que el diseño debe validar. Asegúrese de asociar este tipo de análisis con pruebas UX complementarias y análisis de usabilidad que se ajusten a la pregunta que se va a responder.
Usertesting.com
Llevar a cabo investigaciones de usabilidad en persona puede llevar mucho tiempo y ser costoso. Usertesting.com es una gran solución para realizar pruebas remotas con usuarios reales.Usertesting.com es una herramienta para la prueba de usabilidad remota.
La plataforma registra las pantallas de los evaluadores a medida que usan un sitio web o prototipo, completan tareas y responden preguntas. También incluye herramientas útiles para hacer clips de videos grabados y tomar notas con etiquetas de tiempo sobre las respuestas de los usuarios.
Usertesting.com no es gratuito, pero los investigadores pueden obtener mucho valor de la herramienta, especialmente al diseñar y validar cuidadosamente las pruebas antes de lanzarlas para minimizar los errores o las pruebas desperdiciadas.
Prueba en un presupuesto ajustado o escala de tiempo
Hay docenas de herramientas de prueba UX disponibles para los profesionales del diseño centrado en el usuario. La investigación del usuario es esencial, incluso cuando un proyecto debe ser operado con un presupuesto ajustado o una fecha límite difícil. Hay muchas formas inteligentes de simplificar el proceso sin sacrificar demasiado.
Las pruebas de calidad de UX pueden realizarse incluso con los presupuestos más ajustados.
Diseña un plan de prueba de usabilidad con un alcance claro y una lista de preguntas que el equipo necesita responder para evitar perder tiempo o recursos. Busque oportunidades para aprovechar los datos existentes, como correos electrónicos y reseñas de soporte al cliente. Use esa información para ayudar a informar y enfocar el plan para futuras investigaciones y pruebas de UX.
A cada diseñador e investigador le encantaría tener acceso sin restricciones a recursos de prueba ilimitados, pero eso no siempre es realista. Lo importante es que busca activamente la participación, la retroalimentación y la crítica constructiva de otras personas.
Si tu presupuesto y cronograma no te permiten hacer todo lo que tenías en mente, debes pensar de manera innovadora y buscar nuevas formas de obtener resultados utilizables. Ser creativo. Pruebe a los usuarios temprano con wireframes de baja fidelidad. Inicia una dirección de encuesta en su sitio web. No necesitas un laboratorio para enviar un cuestionario por correo electrónico o realizar pruebas de guerrilla en una cafetería.
Medir el éxito
Las decisiones de diseño basadas en buenos datos y la investigación de usabilidad pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las decisiones de diseño bien fundamentadas pueden generar un mayor tráfico del sitio, más conversiones, mejores ventas y rendimiento, una mejor satisfacción del cliente y una mayor tasa de retención. Sin embargo, un diseño mal informado puede ser desastroso y costoso.
Completa el círculo con tus pruebas de UX. Incorpore sus hallazgos en su proyecto y repita la prueba cuando sea posible.
Ninguna metodología de prueba UX única responderá por completo a todas las preguntas de la experiencia del usuario. Con un enfoque de diseño eficaz centrado en el usuario, la síntesis de los resultados de una o más de las herramientas y enfoques anteriores le permitirá establecer objetivos realistas para mejorar su aplicación, sitio web y experiencia del usuario.Antes de comenzar, tenga en claro qué se está probando y qué medida ayudará a determinar el resultado. Si el equipo intenta determinar cómo afectan el color y la ubicación de los botones a las conversiones, consulta los análisis existentes y decide cuál es el umbral para la importancia de los datos. Luego ejecuta una prueba A/B con dos o más variaciones para ver cuál funciona mejor. Lleva a cabo una prueba de usabilidad de los diseños, observa lo que noten los usuarios y haz que piensen en voz alta mientras navegan por la página.
El buen diseño proviene de algo más que la creatividad intuitiva — debe ser informado en parte por los datos. Reunir esos datos no tiene por qué ser costoso o requerir mucho tiempo si está bien planificado. Documenta las preguntas que se responderán y la métrica para evaluar el éxito. Desarrolla un plan de prueba de usabilidad claro que equilibre los métodos de prueba UX cualitativos y cuantitativos.
Las pruebas de UX no finalizan cuando se lanza un nuevo producto o característica. Realiza las pruebas de UX temprano y con frecuencia. Sintetiza los comentarios de los usuarios con los hallazgos del análisis cuantitativo para buscar problemas y oportunidades de mejora. Usar estratégicamente las herramientas correctas arrojará beneficios de las pruebas de usabilidad que superan los costos iniciales.